Puntos de interes

<p>

Cuauhtémoc

A 104 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua, por la carretera 16, se encuentra Cuauhtémoc. Desde siempre el lugar se llamó Chocachic, que en Tarahumara significa <<lugar de sombra o descanso>>, quizá porque es el cruce de los caminos que vienen de todo el llano con rumbo a Cusihuiriachi.

Campos menonitas

Los menonitas llegaron a Chihuahua en marzo de 1922, siendo gobernador Ignacio C. Enríquez; procedian distrititos canadienses: Hague, Swinft y Manitoba debido a presiones que la Corona Inglesa ejercía para que prestaran el servicio militar. Es un grupo originario de la frontera de Holanda y Alemania que siguió las prédicas de un sacerdote llamado Simón Mennon. Han emigrado a distintos países y finalmente en México se les recibió en forma privilegiada al permitirseles, de acuerdo con su religión, el no sujetarse a algunas leyes del país.

Guerrero

Este municipio se localiza a 150 kilómetros al oeste de Chihuahua y se fundó en el año de 1820, de acuerdo a la Constitución de Cádiz. En 1826 el Congreso local le otorgó la catergoría de villa con el nombre de concepción, y en el año de 1859 se le dió el nombre de guerrero, en honor al general Vicente Guerrero. Año con año se celebra en esta localidad el festival de la Manzana en donde premian a la mejor manzana de la región. Asimismo se prepara una serie de platillos a base de manzana que se exhiben entre los visitantes.

Cascada de cusarare

Población situada a 13 km al sur de Arareco. Algunos de sus atractivos son la antigua Misión Jesuita del s.XVII, decorada con numerosas pinturas; frente al templo se encuentra un pequeño Museo Tarahumara donde se muestran aspectos de esta cultura indígena, como utensilios domésticos.

Muy cerca podrás visitar, acompañado por algún guía local, la Cascada de Cusárare, con una altura de 30m. Además, a 1 km al este del poblado existe un abrigo rocoso donde podrás asombrarte contemplando pinturas rupestres con excenas de cacería.

Lago de arareko

El ejido de San Ignacio de Arareco se encuentra en una posición privilegiada de la Sierra Madre Occidental en el Municipio de Bocoyna, 8 km al sur de Creel.

En esta región se distingue el Lago de Arareco, de gran belleza, con aguas azules enmarcadas por impresionantes formaciones rocosas que, entremezcladas con encinos y pinos, ofrecen llamativos panoramas. Además, existe un complejo turístico operado por la comunidad indígena. Cuenta con cabañas, trailer park y un albergue para 50 personas. En invierno, es muy posible que el lugar se encuentre nevado, lo que añade otro atractivo a la experiencia.

Circuito de barrancas

Barranca de Urique

Se trata de la barranca más profunda de Chihuahua y de México. Se origina en la unión de las barrancas del Cobre y Tararecua. Es la barranca más conocida de la sierra gracias a que se le observa desde la estación Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, aunque mucha gente la confunde con la Barranca del Cobre. Sus miradores más importantes se encuentra entre los pinos a los 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar; destacan el Cerro del Gallego, la Mesa de Arturo y El Divisadero. En su fondo corre el río Fuerte que desemboca en el pacífico por el estado de Sinaloa.

Barranca de Batopilas

Se trata de la barranca más profunda de Chihuahua y de México. Se origina en la unión de las barrancas del Cobre y Tararecua. Es la barranca más conocida de la sierra gracias a que se le observa desde la estación Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, aunque mucha gente la confunde con la Barranca del Cobre. Sus miradores más importantes se encuentra entre los pinos a los 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar; destacan el Cerro del Gallego, la Mesa de Arturo y El Divisadero. En su fondo corre el río Fuerte que desemboca en el pacífico por el estado de Sinaloa.

Barranca de Sinforosa

Se tratá quizá de la barranca más espectacular de la sierra y la segunda más profunda. Precisamente por esto se le conoce como “La Reina de las Barrancas”. Se le accede desde la población de Guachochi, a 18 kilómetros al sur, en donde se encuentra el mirador de Cumbres de Sinforosa. En su fondo corre el río Verde que al unirse al río de Urique forman el río Fuerte, desembocando en el Pacífico. En sus laderas, esta barranca tiene importantes cascadas como la Rosalinda y san Ignacio (ambas de 100 metros), además de otras maravillas. Su recorrido a pie es uno de los más importantes de la region.

Barranca de Candameña

Esta barranca combina espectacularidad y belleza. Destaca por que tiene las dos cascadas más altas de México: Piedra Volada (453 metros) y Basaseachi (246 metros), por lo cual se le conoce como “La Barranca de las Cascadas”. Además contiene la peña del Gigante, que representa la pared de piedra vertical más alta de México conocida hasta ahora, tiene 885 memtros de altura. En su fondo corre el río Mayo. Sus principales miradores son los de Basaseachi, Huajumar, Piedra Volada y El Gigante.

Barranca de Huapoca

La más norteña de las grandes barrancas de la Sierra Tarahumara. Se le accede desde la comunidad de Madera por medio de buenos caminos de terracería. En su fondo corre el río Papigochi, el cual forma parte de la cuenca del río Yaqui y desemboca al pacífico por el estado de Sonora. en esta barranca se encuentra gran cantidad de sirios arqueológicos de la cultura Paquimé del tipo “Cuevas con Casas”, entre los que destacan La Ranchería, La Cueva de los Apaches, Cueva Grande y conjunto Mogollón, entre otro.

Barranca de Chinipas

Una de las menos conocidas debido a su lejanía. En su fondo corre el río del mismo nombre, afluente del Fuerte. En el fondo de esta barranca se encuentra el pueblo misional de Chinipas, el más antiguo de toda la Sierra y uno de los mejor conservado.

Barranca de Oteros

Entre los antiguos pueblos mineros de Maguarichi y Uruachi se encuentra la barranca de Oteros, accesible desde ambos pueblo por caminos de terracería. También se puede llegar por vía El Divisadero y San Rafael. Entre otras maravillas que posee esta barranca, sobresale la cascada de Rocoroybo con sus tres saltos.

Barranca del Cobre

Con este nombre se conoce de manera genérica a todo el sistema de barrancas. Esto debido a que cuando se abrio la estación Ferrocarril Chihuahua al Pacífico se confundió a la barranca de Urique, que desde ahí se aprecia muy bien, con la del Cobre. Lo cierto es que la barranca del Cobre es poco conocida. Su acceso es por la comunidad de El Tejabán que se encuentra a 50 kilómetros de Creel, en la parte alta del río Urique. La Barranca de Urique se inicia en el punto de unión entre la Baranca del Cobre y la de Tararecua. Es posible ver la parte inicial de esta barranca en el kilómetro 58 de la carretera Creel-Guachochi. Debe su nombre a unas viejas minas que hay en su fondo en las que se explotaba el cobre.